Teatro de Ánimas ve la luz en julio de 2009 en la Sala Lagrada con el montaje "Post Mortem", cuyos patrones argumentales, estructurales y semióticos definirían la identidad de la compañía. La búsqueda psicológica de la existencia a través de ese intrincado laberinto del mundo onírico, que rompe sin concesiones los cimientos de toda estructura dramática lineal, acaba desembocando en una suerte de imágenes que reflejan, como en un espejo, alguna transrealidad sublime y terrible, más relacionada con la identidad de la Sombra junguiana que con los fenómenos cotidianos.
Con los referentes de la imaginería y la exaltación de los sueños de la literatura gótica, Teatro de Ánimas apela, tomando las palabras de Aldous Huxley, a la libertad de ser consciente y desgraciado; a la elección de la belleza y el horror, explorando los vacíos insondables de la experiencia subjetiva a través del contacto con los egrégoras y las presencias del otro lado, ánimas de una dimensión simultánea cuyos cuerpos místicos parecen rugir de manera irracional en los rincones del inconsciente. El ejercicio escénico es, entonces, para Teatro de Ánimas, un juego ritual al límite del equilibrio, un salto al abismo y un acto de supervivencia entre las sombras.
En la compleja investigación de este experimento, "Post Mortem" volvería a ponerse en pie, con un cuerpo renovado, a finales de 2011. El siguiente montaje de la compañía, "El don fatal de la belleza" (que, más tarde, daría lugar, ampliado, a la pieza "Fantasmagoriana"), creado en 2012 y presentado en los Teatros del Canal en 2013, seguiría los mismos modelos teatrales que su predecesor. Con "Avernus", una pieza teatral que acaba tomando forma de webserie dramática, rodada en 2014 y cuyo estreno se produjo en febrero de 2015, Teatro de Ánimas se reinventa buscando nuevos espacios y nuevas fórmulas de expresión. En octubre de 2015 las ánimas presentan un ritual de mitoteatro oscuro y canalla, "Santa Muerte", estrenado en la sala La Escalera de Jacob. En 2016 se emite en Tele K el programa de televisión creado y realizado por la compañía "El Monte de las Ánimas", un espacio de tertulia sobre narrativa gótica con pequeños episodios dramatizados. La versión íntegra de "Fantasmagoriana" se estrena en 2017 en el Teatro de las Aguas. Más tarde, en 2018, la compañía representa, en la Sala Tarambana, "El Decamerón de las Sombras", un montaje de Dark Cabaret y teatro del absurdo inspirado en la obra de Giovanni Boccaccio. En 2021, Teatro de Ánimas pone en pie su versión del clásico barroco "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en el Corral de Cervantes de Madrid. Y, por último, la compañía estrena en 2025 su pieza más ritual, "Poemas de Sangre", en la sala La Usina de Madrid.